domingo, 8 de enero de 2012

Aprender a Tocar la Guitarra Acústica o Clásica

La guitarra acústica, clásica o española es un instrumento ideal para aprender a tocar la guitarra ya que es un instrumento con el que puedes tener el primer contacto con los acordes y con las notas musicales. Dependiendo del país y del contexto, hay pequeñas diferencias en como se denomina a los diferentes tipos de guitarras clásicas. Una guitarra clásica es una guitarra que tiene una caja de resonancia y que puede sonar por si sola, sin necesidad de la red eléctrica (como en el caso de las guitarras eléctricas). Hay muchas variedades de guitarras clásicas. A continuación vamos a detallar las más habituales, entendiendo que las definiciones no son universalmente aceptadas:
  • Guitarra Española: Se trata de un guitarra clásica con cuerdas de nylon.
  • Guitarra Acústica: Es la versión americana de la guitarra española. Tiene las cuerdas de metal.
  • Guitarra Flamenca. Se trata de una guitarra similar a la guitarra española pero que tiene la caja un poco más estrecha y está hecha de unas maderas especiales que dan una tonalidad distinta a los sonidos.
La guitarra acústica se toca con los dedos y con las uñas, pero también se puede tocar con una púa. Aquellos guitarristas que quieren darle a la guitarra un sonido más pop, utilizan la púa.
Una guitarra clásica es fácil de transportar y no necesita de accesorios adicionales, como la energía eléctrica para funcionar, por lo que puede tocarse en cualquier lado sin problemas: en medio de la playa o en mitad del desierto. Por ello, si habitualmente vas a tener que desplazarte con la guitarra, por ejemplo para ir a unas clases o lecciones en una academia y tienes que llevar la guitarra a cuestas, podrás hacerlo sin dificultades ya que se trata de un instrumento ligero.
Cualquier músico apasionado de la guitarra te dirá que lo mejor para aprender a tocar la guitarra es hacerlo con una guitarra clásica o acústica para que luego, si te gusta, pasar a una guitarra eléctrica.
La guitarra clásica tiene la ventaja de ser mucho más económica, por lo menos en los modelos más básicos, lo que la convierte en una buena opción para los principiantes. Las desventajas más importantes de una guitarra acústica son sus limitaciones para lograr los sonidos y acordes de aquellos temas musicales que tienen una raíz anglosajona. Es allí cuando se hace necesario recurrir a una guitarra eléctrica.
En el vídeo a continuación te mostramos a Andy Mc Kee tocando una bonita canción con una guitarra acústica.

1 comentario:

  1. Hola, quiero dejar un aporte...si hay alguien que esté aprendiendo a tocar guitarra clásica...publiqué un artículo que es una técnica super básica, lo primero que aprendí con respecto a la posición de los dedos en el mástil.
    Es una publicación del 20 de marzo en paratocarguitarra.wordpress.com. Les dejo el link:

    http://paratocarguitarra.wordpress.com/2012/03/27/posicion-de-los-dedos-en-la-guitarra/

    ResponderEliminar